Manejo de enfermedades renales crónicas.
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es la enfermedad renal más común en carnívoros domésticos (perros y gatos). La enfermedad renal viene definida por la presencia de anomalías funcionales o estructurales en uno o ambos riñones.
Esta enfermedad crónica se caracteriza por lesiones estructurales irreversibles que causan una reducción de la función renal, además de ser una afección progresiva, cuyo manejo puede resultar complejo en muchas ocasiones.
Algunos signos clínicos de la ERC suelen ser:
- Reducción del apetito de la mascota.
- Notable pérdida de peso.
- Deshidratación.
- Hipertensión arterial.
- Vómitos o estreñimiento.
En la ERC, el riñón pierde funcionalidad de manera progresiva, siendo el daño irreversible. La ERC no se puede curar salvo mediante trasplante. Sin embargo, la progresión de los signos clínicos puede retrasarse y controlarse con un cuidado tratamiento, lo que supone una mejor calidad y una mayor esperanza de vida.
En este artículo, te presentamos 4 diferentes productos del Laboratorio Vetoquinol para el manejo de Pacientes con Enfermedades Renales.
LA DETECCIÓN TEMPRANA ES LA CLAVE.
Los perros y gatos jóvenes pueden ser examinados por su Médico Veterinario de cabecera, por lo menos, una vez al año; y los perros adultos cada 6 meses.
Fuentes:
Soluciones Innovadoras, para la Enfermedad Renal Crónica. Vetoquinol de México, 2022.